lunes, 3 de marzo de 2014

Los virus

Un virus un organismo acelular infeccioso de tamaño pequeño (10-100nm) solo visibles con el microscopio electrónico que están constituidos por un ácido nucleico (ADN o ARN, nunca los dos)que porta la información hereditaria, una cubierta proteica que protege a estos genes, llamada cápside constituida por capsómeros y en algunos casos contienen una envoltura vírica que está formada por una bicapa lipídica rodeando al virus cuando se encuentra fuera de la célula, estos serían los denominados virus con envoltura. La particularidad de los virus es que solo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos, por lo que no se les puede considerar organismos vivos además de que cristalizan como la materia inorgánica y no desarrollan la función de nutrición.
Tipos de virus











Con envoltura bronquitis

Sin envoltura virus del tabaco

Tipos de virus según la simetría de la cápsida

Los virus también se clasifican según el parásito al que infectan, distinguiendo entre zooparásitos, virus que parasitan a animales (hepatitis, rabia…), fitoparásitos, virus que parasitan a vegetales (mosaico del tabaco) y bacteriófagos, virus que parasitan a bacterias (Fago T4)

Zooparásito, hepatisis
Bacteriófago, FAGO T4

El virus presenta un ciclo lítico de reproducción, siendo necesaria para ello la presencia de otras células para poder llevar a cabo su reporducción.
Las fases del ciclo lítico son las siguientes:
Adsorción, fijación del virus a la pared bacteriana o membrana celular

Inyección o penetración: entrada del ácido nucleíco viral a través de una rotura local en la membrana celular quedando la cápside fuera, un claro ejemplo son los bacteriófagos.
En esta misma fase, los virus con envoltura introducen el material genético en la célula infectada mediante la fusión de las cubiertas y las membranas (descapsidación)


Fusión de membranas
Multiplicación vegetativa: incorporación del material genético del virus al de la célula o bacteria infectada, produciéndose el bloqueo de la actividad en las células parasitadas, controlando esta actividad por el genoma viral. A continuación el virus utiliza la maquinaria biosintética delular para su propio beneficio, creando una síntesis de proteínas y la autoduplicación de sus genes, produciendo un número elevado de copias
Maduración
Autoensamblado de los genes del virus y de los capsómeros, formado el virión.
Lisis en la que se produce la rotura enzimática a través de las lisoezimas de la membrana celular u la liberación de los virus creados. En el caso de los virus con envoltura, al salir de la célula parasitada arrastran parte de la membrana.















No hay comentarios:

Publicar un comentario